Qué es un deporte educativo y cuáles son sus características?

Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales.

¿Cuáles son los tipos de deporte escolar?

Deportes: Ajedrez, Atletismo, Bádminton, Baloncesto, Balonmano, Campo a Través, Fútbol, Judo, Lucha, Natación, Tenis de Mesa y Voleibol.

¿Qué aspectos debe tener el deporte para ser considerado contenido educativo en el área de educación física?

La actividad deportiva debe desarrollarse en un marco general en el que ante todo, se busque la participación, diversión, creatividad, etc., y que tenga por finalidad el desarrollo integral de la personalidad, sin limitarse a la mejora de habilidades motrices.

¿Qué es el deporte escolar y cuáles son sus beneficios?

Algunas de las razones fundamentales para proponer la práctica del deporte escolar son: Promover la salud en los jóvenes. Socializar a los jóvenes y enseñar valores y comportamiento. Desarrollar su personalidad y someterle a las reglas del equipo o grupo.

¿Por qué el deporte es un medio educativo?

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. … Si hablamos en un nivel psicológico o de la personalidad, las actividades deportivas (sobre todo las grupales) ayudan a los niños a reforzar su autoestima social, y les permite entender la importancia de las normas y el respeto a las reglas.

ES INTERESANTE:  Por qué es importante una buena salud visual en el deporte?

¿Qué es el deporte escolar ejemplos?

Ejemplos de deporte escolar

– Deportes en equipo y cooperación como el fútbol, el voleibol, el baloncesto, etc. – Juegos de lucha simulada como algún tipo de arte marcial. – Actividades alternativas como el korfball, el mazaball, el hockey, y otros. – Deportes que no implican actividad física como el ajedrez.

¿Qué es el deporte escolar?

El Deporte Escolar es el que se realiza al interior de cada Establecimiento Educacional y responde a ciertas directrices que lo definen e identifican, con respecto a las otras alternativas que pueden ofrecerse para la práctica deportiva, ya sea, la clase de educación física, asociaciones deportivas, federaciones, los …

¿Cuáles son los aspectos del deporte?

Como podemos comprobar, el término deporte se caracteriza por los siguientes aspectos: actividad física y mental, reglas o normas, competición, diversión, juego. … Por último, este diccionario nos muestra las características esenciales del deporte, las cuales son: performance, competición y reglas.

¿Cuáles son sus contras del deporte escolar?

–Aparición de lesiones músculo-esqueléticas, si no se hace un calentamiento previo y estiramientos después de la actividad física. – Obsesión por realizar actividad física, lo que provocaría agotamiento físico y psíquico.

¿Cómo influye la educación física en el deporte?

El deporte, al ser una práctica motriz y corporal, ha establecido múltiples relaciones con la educación física. … La educación física y el deporte no son lo mismo. La educación física es un medio para la formación; el deporte, un medio para la aplicación.

¿Cuáles son los beneficios del deporte educativo?

Algunos de los Beneficios del Deporte en la Etapa Escolar:

  • Aumenta el crecimiento.
  • Puede corregir posibles defectos físicos.
  • Ayuda a la creación y regularización de hábitos.
  • Desarrolla el placer por el movimiento.
  • Estimula la higiene y la salud.
  • Enseña a tener responsabilidades.
  • Ayuda a superar la timidez.
ES INTERESANTE:  Cómo surgio la fisioterapia deportiva?

9.02.2018

Maestro del deporte